Garduino

Decidimos apuntarnos a este campus porque estamos abiertas a aprender nuevas cosas sobre la tecnología, sabemos que es el futuro, como reflejamos en los carteles que hicimos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El primer día, nada más llegar, esperamos en el patio, donde Beatriz se presentó, y nos hizo una pequeña introducción. Dimos un tour por el campus junto con las monitoras, donde nos mostraron las aulas más importantes, y nos hablaron un poco de la facultad. Tras el tour, vinimos al aula donde íbamos a hacer todas las actividades, y donde se desarrollaría la mayor parte del taller. Allí hicimos una pequeña actividad para presentarnos entre nosotras, y fue donde nos conocimos. Después, hicimos una pausa para desayunar, y visitamos la cafetería.

WhatsApp Image 2018-07-06 at 10.57.31 (1).jpeg

Al finalizar el descanso, comenzamos con el acto de inauguración del campus, abierto a todos nuestros familiares y amigos, donde se hizo una videoconferencia con el campus de Granada, y saludamos a nuestras compañeras. En la inauguración llevábamos puestas las camisetas del campus que nos dieron, y hablaron sobre la importancia de las mujeres en la ingeniería, en la que las chicas deben interesarse, ya que no es una carrera solamente para hombres, y para la que somos tan capaces como ellos.

 

El segundo día, hicimos durante toda la mañana nuestro microproyecto de Scratch, en grupos de 2, y lo presentamos ante toda la clase. Como eran grupos de dos, Mariam y yo (Bea) hicimos un grupo, y Elif estuvo en un grupo con otra chica.

Bea y Mariam: “Nosotras hicimos un juego donde había que disparar a un pequeño enemigo verde. Incluso le insertamos un menú que explica las instrucciones.”
Elif: “Nosotras hicimos un juego donde había que recoger manzanas con una cesta, evitando que se cayeran.”

Kautar: “Yo hice un juego de una bruja en la que tenías que matar a un vampiro para conseguir puntos.”

Rayan: “Pues yo no hice un juego, hice una animación de un perro persiguiendo un pájaro con otra compañera.”

Yasmin: “Yo hice un juego de un gato que perseguía a una bruja, y si no la atrapabas en un minuto y medio, perdías.”

IMG_20180706_123500_1.jpg

El tercer día comenzamos con una explicación sobre qué era exactamente Arduino, ya que algunas compañeras nunca habían odio hablar de ello. Luego hicimos otro microproyecto que consistió en conectar un LED a la placa, y programar la placa con bitbloq para que este parpadease como queríamos. A las 11:30, hicimos el descanso, como todos los días, y tras él, nos dieron una charla sobre  la igualdad de género.

Bea, Elif y Mariam: “La charla estuvo muy interesante y hemos aprendido muchas cosas.”

El cuarto día empezamos haciendo una aplicación móvil con AppInventor. Fue un traductor que traducía lo que decíamos nosotras en español a tres idiomas, Francés, Italiano e Inglés, leyéndolo en voz alta. Tras el descanso, hicimos los grupos para los tres proyectos disponibles (el coche, el cubo y el huerto).

 

El proyecto del coche consiste en utilizar una placa Arduino para crear un coche con sensores que esquive las paredes de la habitación en las que se mueve, pudiendo crear un laberinto de obstáculos que el coche atraviese.

El proyecto del cubo consiste en crear un cubo con luces led, que gracias a la placa Arduino que controla las luces, haga dibujos y formas, incluso variando el ritmo en el que se encienden y apagan, las luces vayan en sintonía con la música que reproduzcamos.

El proyecto del huerto, que nosotras hemos elegido, consiste en controlar un huerto gracias a una placa Arduino que tiene wifi, que podemos conectar a nuestros teléfonos, para ver si la planta ha sido regada o necesita agua, gracias a sensores de humedad. Además, vamos a añadir luces leds (roja para indicar que la placa necesita ser regada, y azul para mostrar que la planta tiene suficiente agua

Bea, Elif y Mariam: “Nos ha costado mucho decidirnos porque todos los proyectos estaban muy bien.”

Bea: “Otras compañeras han dicho lo mismo, nos habría gustado hacer los tres proyectos.”

El quinto día empezamos con este blog, y vimos los componentes de nuestros proyectos, como las placas, los cables y los sensores. Así acababa nuestra primera semana en este campus.

El sexto día empezamos con las placas e hicimos una prueba con uno y dos LEDs. También hicimos en el pabellón de deporte, una actividad en el cual se pretende validar un modelo de marcadores epidérmicos que se utilizan para realizar estudios de captura de movimiento en tres dimensiones y compararlos con modelos estándar utilizados previvamente, llamado “Modelo de marcadores epidérmicos para la evaluación cinemática de la locomoción”, gracias a doce cámaras infrarrojas, con el que se puede crear animaciones de personajes de videojuegos o evaluar si esa persona padece de una patología.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

20180709_103634

 

El séptimo día proseguimos con nuestro sensor de humedad. Escribimos el código en el Arduino y logramos hacerlo funcionar, a pesar de darnos algunos problemas. Funciona de la siguiente forma: cuando enciende el LED de color rojo, significa que no hay humedad; y cuando el sensor de humedad toca el agua, hace encender el LED azul, lo cual significa que hay humedad.

 

El octavo día estuvimos haciendo pruebas con la placa LCD y el sensor de lluvia. Nos empezó a dar bastantes problemas al principio, pero al final con la ayuda de Julieta, nuestra coordinadora, conseguimos que funcionase todo correctamente.

El noveno día, terminamos de montar el proyecto y lo decoramos. Además, añadimos un sensor de lluvia.

El último día, volvimos a comprobar si nuestro proyecto funcionaba correctamente, y estuvimos preparando el vídeo durante las primera dos horas antes de nuestro descanso y dándole los últimos retoques al blog. Sobre las doce fuimos al salón de grados donde presentamos nuestros proyectos, junto con las demás compañeras. Una vez que terminamos, nos entregaron los diplomas y nos despedimos de las coordinadoras y de las compañeras con las que hemos compartido tiempo durante estas dos semanas increíbles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto de Bea

Muchísimas gracias a todos los que hicieron posible que este Campus Tecnológico para mujeres se llevase a cabo; me llevo a casa nuevas amigas y una experiencia única que nunca olvidaremos.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s