Proyecto: Coche esquiva-obstáculos Microproyectos: juegos en Scratch y aplicación Traductor con AppInventor

En este Blog , vamos a ir adentrándonos  en una aventura en la cual vosotros seréis partícipes de ella.

Audacia , inteligencia y trabajo en equipo es lo que  se requiere para realizar nuestro proyecto que nos  

ayudará a sembrar esa semilla que nos generará inquietud por conocer lo desconocido para nosotras.

Espero que nos acompañéis durante todo el proceso en la creación de un coche automático.

       

EL DÍA A DÍA

-Primer día, 2 de julio:

Nos enseñaron las instalaciones como primera actividad del día, que ante nuestros ojos eran fascinantes e inmensas. Era difícil pensar en cómo no perdernos ahí, podríamos decir  que quedamos maravilladas al contemplar el lugar en el que muchas de nosotras nos atreveremos a asistir en un futuro muy cercano .

Al terminar con la visita guiada, nos llevaron hacia un aula en el que, además de conocer a las monitoras que nos acompañaran en el día a día de aquel lugar, tuvimos tiempo de darnos a conocer también entre nosotras escribiendo en un folio dos preguntas, una acerca nuestra y otra sobre el Campus. Después de formularlas debíamos formar con el folio un avión de papel, (entre nosotros queridos lectores debemos de admitir que a la mayoría se nos había olvidado cómo fabricar un avión), y por último cometido, hacerlos volar hasta la esquina del aula que ocupábamos haciendo que cada una de nosotras se levantara de su sitio y cogiera uno al azar para poder formular las preguntas a dicha persona a la que pertenecía el folio. Así es como se fueron formando amistades que podemos afirmar con toda seguridad que después del campamento durará.

Luego nos acompañaron a una clase donde había multitud de ordenadores en los teníamos que realizar una pequeña encuesta para que nos diéramos a conocer un poco más hacia los encargados de este Campus, entre las que debíamos contestar preguntas tales como qué nos gustaría ser de mayor, por qué, qué nos ha llamado la atención de asistir a ese lugar, etc.

Como última actividad del día nos guiaron hacia la sala de actos en la que comenzaría la inauguración junto a nuestras ya compañeras de Granada, en donde estuvimos atentas al discurso llevado a cabo por los encargados de este Campus en el cual nos llenaron de esperanzas y unas ganas irremediables de enfrentarnos a todas las dificultades puestas por delante.

Casi se nos olvidaba como agradecimiento de nuestro interés nos entregaron a nuestra disposición una camiseta con su logo, todo un gran detalle de su parte.

Segundo día, 3 de julio:

Otro día en el que nuestro conocimiento estaba deseoso de adquirir más información para satisfacerlo y, ¿cómo lo hicieron? Pues llevaron a cabo un taller de Scratch (es decir, nos prepararon para saber programar y crear nuestro propio juego).

¿Quién no quiso inventar un videojuego propio? Esto además de ser una cosa más a la que añadimos a nuestros datos e informaciones, nos puede ser muy útil en el futuro para posibles trabajos académicos y ya podemos ir adivinando de que así será y entonces recordaremos a todas aquellas personas que le estaremos agradecidas.

Una vez realizados y culminados los proyectos era el turno de presentarlos a la clase, gracias a lo que aprendimos variedad de trucos y funcionamientos.

Así es como finaliza  el segundo día en el que podemos decir que hemos aprendido una cosa más antes de irnos a dormir.

Tercer día, 4 de julio:

Pasamos del Scratch al taller de Arduino, en el que antes de empezar a ponernos manos a la obra nos enseñaron toda la información necesaria para culminar nuestros proyectos con gran éxito. Nos entregaron para llevar a cabo la actividad todos los elementos necesarios, como las placas de Arduino (entre las que hay una gran variedad de tipos), unos cables, tres bombillas LED, tres resistencias y una breadboard. Con esto y con nuestro programa de ordenador debíamos alcanzar el objetivo de encender las bombillas y podemos decir con total orgullo y satisfacción que logramos realizar nuestro propósito, haciendo que nos sintiésemos bien con nosotras mismas al decir que ese trabajo lo habíamos realizado nosotras y que pudimos superar todas las dificultades que se nos pusieron por delante.

IMG_7062

Después de eso, nos dimos un respiro en el descanso para estar listas y preparadas para afrontar una charla sobre la igualdad en la que nadie se quedó sin expresar su opinión al respecto, es decir, fuimos muy participativas ante las cuestiones y situaciones que se nos propuso en aquella clase aunque siempre llegábamos a la misma respuesta, y es que tanto hombres como mujeres somos iguale,  y eso nunca hay que olvidarlo.

Este día nos dejó sensaciones increíbles y conocimientos que de ninguna manera podemos despreciar.

-Cuarto día, 5 de julio:

Crear nuestra propia aplicación es el sueño de cada una de nosotras y pudimos hacerlo realidad gracias a que las monitoras, que nos estuvieron ayudando. Esta aplicación se llama TraduVoz que consiste en traducir en cualquier idioma lo que digamos. Este proyecto nos llevó todo el día ya que era un poco más complejo que todo lo realizado anteriormente, y aquí es donde teníamos que poner en práctica todo lo aprendido, como la programación, consiguiendo que se agregara como una App más de nuestro móvil.

IMG_7082

Al finalizar este proyecto llegó la hora de hacer los grupos y elegir que trabajos vamos a realizar. Todos eran atrayentes a su manera pero nosotras nos decantamos hacia el coche automático porque nos pareció más complejo, y como nos gusta y disfrutamos de los retos no hay mejor manera que demostrarlo con esto, y hacernos sentir orgullosas con nosotras mismas una vez terminado.

-Quinto día, 6 de julio:

Pues aquí nos tenéis realizando este Blog en el que estamos rememorando todo lo que hemos hecho y pensando en lo que nos falta por hacer. Lo único que estamos haciendo este día es contaros queridos lectores todas las experiencias que nos han ido pasando y así animaros a las chicas que vengáis próximo año a este fabuloso Campus Tecnológico en el que os podemos asegurar que no os vais arrepentir por nada del mundo.

-Sexto día, 9 de julio:

Empezamos a trabajar en nuestro proyecto, el coche  esquiva-obstáculos (con Arduino), en este caso. La monitora nos enseñó y explicó los componentes, y nos dió una bolsa de materiales y un esquema con las instrucciones.

IMG_7380

El primer paso fue pelar  uno de los extremos de ocho cables hembra de los colores indicados en el esquema y asegurarlos a los ganchos de cada uno de los cuatro motores de corriente continua que se necesitaban para mover las ruedas  (dos cables por motor).  Con los cables en su lugar, era el turno de asegurar los motores. Usamos una rueda y dos placas de sujeción por motor, con dos tornillos y tuercas adicionales para cada placa.

IMG_7374

A continuación conectamos el otro extremo de los cables a un driver l298n Arduino, que controla los motores de corriente continua. Para conseguir esto aflojamos los tornillos de las salidas A, B, C y D, pelamos el otro extremo de los cables y los metimos en las entradas de dos en dos (los cables de los ganchos de arriba en A y C y los de abajo en B y D).

Hicimos el descanso y ahora estamos aquí, siguiendo con el blog.

-Séptimo día, 10 de julio:

A primera hora añadimos fotos y demás al blog, mientras que nos iban llevando progresivamente en grupos de cinco al gimnasio, donde había montado un equipo de captura de movimiento, y allí nos explicaron de que iban esos sistemas, cómo funcionan y para qué se utilizan.

Luego continuamos con el coche, nuestro proyecto. Conectamos el sensor de ultrasonidos y las entradas INA, INB INC e IND del driver a la placa de Arduino mediante cables, recurriendo a pelarlos en el caso del driver; los cables al portapilas; y el portapilas a la placa de Arduino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s